miércoles, 10 de diciembre de 2008

Documentos tv: El último viaje

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081209/vida-ocio/documentos-ensena-superar-muerte-20081209.html El 5% de la población sufre anualmente la pérdida de un ser querido muy cercano. Asumir la muerte y el dolor que conlleva son asignaturas pendientes de la cultura occidental es lo que muestra Documentos TV de hoy (23.15 h., La 2) en "El último viaje". La cultura occidental, caracterizada por la ilimitación, por el hombre que todo lo puede, choca contra una barrera infranqueable, la muerte. Se nos prepara para vivir en las mejores condiciones, sin embargo nadie nos enseña a iniciar el último viaje, ni a gestionar el duelo.

La pérdida de un ser querido se considera el factor más estresante en la vida de una persona, especialmente si se produce de forma imprevista y se trata de un hijo. La duración media del duelo oscila entre seis y doce meses, sin embargo un 30% de las personas que piden ayuda médica lo hacen por un duelo no resuelto. De ahí la importancia de elaborar y superar el proceso doloroso, que ocasionan las ausencias.


Nuevo acercamiento
"El último viaje" proyecta luz sobre aquello, que tradicionalmente ha sido oscuro y sombrío. Sus protagonistas, nos acercan a una nueva mirada hacia la muerte. Han aprendido a aceptarla, como la parte última de la vida que es y ha dejado de ser una experiencia destructiva, para convertirse en una vivencia liberadora.

El documental muestra que "ocuparse" lo antes posible de la muerte, no significa una evasión de la vida, sino que contribuye a un crecimiento personal como seres humanos. Los grupos de duelo han ayudado a los protagonistas de "El último viaje" a lograr vivir con los vacíos, porque sólo "dándole palabra a la muerte, se le da valor a la vida".

2 comentarios:

Maite dijo...

Me parece un documental muy bien enfocado a la aceptacion dela muerte. Como un final que en ocasiones se desea ante una grave enfermedad y que son los propios familiares los que te piden que no te vayas, y esto es una realidad en la mayoría de los casos. Esa lucha para el enfermo es insoportable.
Por otra parte la existencia de grupos de ayuda al duelo resulta muy reconfortante para el que tiene una gran pérdida.

Selene dijo...

Es fabuloso este documental, yo, que he acompañado en la muerte a un ser querido, me emocionó enormemente ver este enfoque dado en Documentos Tv. Llevo intentando bajarlo de la red, desde que lo pusieron, ¿podrías informarme cómo conseguirlo?
Muchas gracias y felicidades por encontrarlo aquí¡¡