viernes, 11 de julio de 2008

La Tira 10-07-2008

1 comentario:

J.A.A.M dijo...

"La denuncia de Tele 5 no es válida"

11/07/2008



El director de alianzas de YouTube dice que la cadena no ha cumplido los requisitos legales - El portal alcanza un acuerdo comercial con Antena 3.

YouTube prefiere la alianza al enfrentamiento con las cadenas de televisión y las productoras cinematográficas. Éste es el principal mensaje de Glenn Brown, director de Alianzas Estratégicas del portal de vídeos online. En esa línea de colaboración, YouTube anunció ayer el acuerdo que ha firmado con Antena 3 para comercializar de forma conjunta la publicidad que se incluya en el canal propio que la cadena tiene en dicho portal.

"YouTube cuenta con miles de socios y trabajamos con varias de las compañías de entretenimiento más grandes -en España y en todo el mundo- como son Televisión Española, TV-3, la agencia Efe, EuroNews, NBC Universal, Egeda, Grupo Planeta, Hacchette Filipacchi, Grupo Zeta e IDG. Sentimos que, al contrario que nuestros socios, otras compañías no hayan visto el beneficio de aprovecharse de YouTube y su audiencia mundial", señaló Brown a este diario en conversación telefónica.

Brown responde así al aluvión de críticas que está recibiendo el portal de Google por emitir vídeos de programas de cadenas de televisión y productoras sujetos a derechos de autor. La polémica ha llegado en algún caso a los tribunales, como es el caso de la demanda que interpuso Tele 5 contra esta web en febrero por "difundir ilícitamente, y sin autorización, contenidos de la cadena".

Para el responsable de YouTube, esa demanda no es válida porque no ha cumplido con los requisitos exigidos legalmente, entre ellos, el de notificar esa denuncia en la sede central de YouTube en EE UU. "YouTube LLC no ha recibido una notificación de la denuncia. YouTube es una compañía estadounidense. Existe un procedimiento legal en España para poner una demanda a una compañía estadounidense. No tenemos noticia de que los demandantes hayan seguido dicho procedimiento", dice Brown.

El director de Alianzas de YouTube señala que tanto en éste y en todos los casos el portal cumple estrictamente con la política de retirar todos aquellos vídeos que los propietarios de contenidos solicitan, y dice que cumple la ley.

"Estas demandas judiciales están basadas en una falsa interpretación de la ley. El código Digital millenium copyright act crea un balance entre los derechos de autor y los derechos de sitios web como el nuestro. Estas demandas amenazan el intercambio de información y la libre expresión que estas nuevas plataformas de comunicación han ampliado", indica. A Brown le preocupa especialmente la demanda interpuesta por Viacom (MTV, Paramount, Dreamworks) por la que un juez del Estado de Nueva York ha exigido a YouTube que le entregue los datos con la dirección IP de los usuarios. "Nuestra posición es que Viacom no debería obtener estos datos, y le dijimos a la corte que esta demanda iba en contra de la intimidad de los usuarios. La corte aceptó los argumentos de Viacom. Desde entonces hemos insistido en que Viacom trate de forma anónima cualquier dato que pueda contener información que identifique personalmente a nuestros usuarios".